El trazado de una cruz de alcohol en el pavimento es parte de un ritual que recuerda a las "ánimas", a las compañeras trans de la familia callejera caídas en combate, como Yelina, Shaina, la César, Maylin... La dueña de zona es la primera en destapar la botella de Norteño y, tras la ofrenda a las ánimas, toma el primer trago de la noche, que luego circula, imparable...
Le conocemos por años, desde los inicios de la Patrulla. Ha estado cuarenta años en la calle - cosa inusual - sobreviviente consumada que nos alegra cada vez que constatamos que está viva. Se llama Grace, también conocida como "La Picuda" y en la actualidad para en la Michelena. En sus lapsos sobrios, cuenta que tiene 72 años, que fue subteniente de aviación y que tiene tres hijos. A veces se traslada a La Y, buscando la solidaridad de las más jóvenes y la del equipo patrullero.
Eli Vásquez y La Picuda, amigas de siete años. Esta es una foto de la Sexta Patrulla, tomada la noche en que hicimos entrega a Grace de su carnet de trabajadora sexual, miembro de la Asociación La Michelena.
En el 2007, posa para la Quinta Patrulla.
La Picuda con Hugo Vera, activista del PT, y junto a sus compañeras de trabajo Doña Rita y Estrella. Foto de veteranas.